Archivo de la categoría: Barcelona

“Cançonero” de JI – Barcelona

Este es el primer cancionero del ámbito de JI del que tuve constancia (creo que en el campamento QN’90), elaborado, al menos en gran parte, por Nacho Webb, de Barcelona.

DSCN4808-be302Redactado con máquina de escribir eléctrica, y encuadernado con “gusanillo de plástico” en tamaño folio, su contenido es el que aparece en las siguientes fotos del índice (algunas en castellano y otras en catalán), con letra y acordes.

DSCN4810-d354a

DSCN4811-aee86Las fotos me las ha enviado Patricia Estela, que fue profesora de ese campamento y que guarda el ejemplar que ha fotografiado (me suena haber visto otro ejemplar en manos de mi hermano David en alguna ocasión).

DSCN4813Posiblemente éste fuera uno de los precursores de los cancioneros que se fueron elaborando en años posteriores…

Mapa – Cómic Q’90

Este sensacional cómic fue realizado, en clave humorística, por Nacho Webb, profesor de JI de Barcelona, tras el campamento Q’90.

Este fue un campamento muy especial, porque se realizaron simultáneamente los turnos de niños y jóvenes (y para mí también lo fue, ya que fui como acampado al de niños por primera vez con 12 años, sí, mi primer campamento!!).

Los dos campamentos compartieron las horas de las comidas (con un comedor y una cocina desmontables aún) y las reuniones en torno al mástil, así como el primer himno de fuego. Las tiendas de niños estaban en la zona de la campa habitual y las de jóvenes en la campa anterior al camino en dirección a Puentedey (donde durante algunos años se jugaba a “Quinta-cesto”).

En aquellos momentos, evidentemente yo no formaba parte de ninguna tarea organizativa, pero deduzco que sus responsables no debieron juzgar la experiencia de juntar dos campamentos como demasiado positiva porque no se volvió a repetir en años posteriores (e imaginándome ahora algo similar, la verdad es que se me ocurren pocos pros y muchas contras para algo así).

Q_90Clicar con el botón derecho -> “Ver imagen” (y aparecerá una pequeña lupa en el cursor para ver los detalles)

Como se puede apreciar, el cómic refleja de forma humorística y con gran cantidad de detalles bastantes anécdotas de estos campamentos, y en él aparecen como protagonistas muchos de sus profesores. Esta manera de reflejar algo tan complejo como un campamento me sirvió de modelo para realizar yo mismo algún que otro cómic similar de actividades como ateneos, acampadas, etc. de nuestra sección (pero evidentemente sin llegar a ese nivel de calidad!)